En el contexto de la Gestión Modera del Territorio, se reconoce que sin información estratégica, sin el conocimiento de la realidad, no se pueden trazar políticas ni planificar con alguna garantía de eficacia. Una información además que debe ser fiable, significativa, suficiente y actualizada y, consecuentemente permanente. La información entonces concebida como conocimiento sobre el funcionamiento de la dinámica del territorio, es el sustento o materia prima para la implantación de un sistema de planificación estratégica; un sistema inteligente de análisis de variables inherentes a contextos ambientales, económicos, sociales y culturales, basados en dispositivos permanentes de observación del territorio y del efecto de las políticas.

Las Infraestructura de Datos Espaciales, es un conjunto de tecnologías, políticas, estándares, servicios y recursos humanos necesarios para la recopilación, manipulación, acceso, distribución y utilización de datos geográficos en diferentes niveles. Una IDE es una base para el descubrimiento de datos espaciales, su evaluación y su utilización por parte de todo tipo de usuarios, tanto del sector público como del sector privado, académico, no gubernamental o de los mismos ciudadanos.

Una IDE puede ser concebida como un instrumento de gestión cartográfica remota, que permita el análisis del comportamiento de las variables que inciden en la gestión territorial, con el fin de definir planes, programas y acciones relativas a la mejora y calidad de sus funciones, a la par de prestar un servicio a otros organismos que requieran información oportuna sobre el área de estudio, accesible a través de Internet, enmarcada dentro del contexto actual de generación de mapas inteligentes. En este contexto entendemos la Web como:

  1. Un medio de difusión que permite una estandarización del método de acceso a la información geoespacial.
  2. Un recurso simplificado que supone la comunicación y desarrollo de interfaces multiplataforma.

¿Qué es GeoWebCache?

GeoWebCache proporciona mosaicos de mapeo que son compatibles con varios motores de mapeo, incluyendo Google Maps, Bing Maps y OpenLayers. Todos los datos alojados por GeoNode también están disponibles a través de GeoWebCache. GeoWebCache mejora en WMS al almacenar datos en caché y proporcionar mapas más sensibles.

Código de ejemplo de OpenLayers

Para incluir una capa de mapa GeoNode en un mapa de OpenLayers, primero encuentre el nombre de esa capa. Esto se encuentra en la capa name field (not title) de la lista de capas. Para este ejemplo, utilizaremos la capa de fondo de límites distritos San carlos, cuyo nombre es geonode:distritos_sc. Luego, crea una instancia de OpenLayers.Layer.WMS:

var geonodeLayer = new OpenLayers.Layer.WMS("Distritos San Carlos", "https://idesca.munisc.go.cr/geoserver/wms",{ layers: "geonode:distritos_sa" });

Google Maps Example Code

Para incluir una capa de mapa GeoNode en un mapa de Google, incluya el nombre de la capa en la plantilla de URL.

var tilelayer = new GTileLayer(null, null, null, {tileUrlTemplate: 'https://idesca.munisc.go.cr/geoserver/gwc/service/gmaps?layers=geonode:distritos_sc&zoom={Z}&x={X}&y={Y}', isPng:true, opacity:0.5 } );

Shapefile / GeoJSON / GML Salida

Para obtener datos de los servicios web de GeoNode use el protocolo WFS. Por ejemplo, para obtener todos los límites de Distritos de la Municipalidad de Santa Ana use:

https://idesca.munisc.go.cr/geoserver/wfs?request=GetFeature&typeName=geonode:distritos_sc&outputformat=SHAPE-ZIP

Cambiando el formato de salida ajson, GML2, GML3, or csv Obtendré datos en esos formatos. El protocolo WFS también puede manejar consultas más precisas, especificando un cuadro delimitador o varios filtros espaciales y no espaciales basados ​​en los atributos de los datos.

Geoservicios Disponibles

Los servicios Web del Geoportal Municipalidad de San Carlos están disponibles en las siguientes URL:

Dynamic tiles via WMS: WMS 1.1.1
Vector data via WFS: WFS 1.1.0
Raster data via WCS: WCS 1.1.1
Metadata search via CSW: CSW 2.0.2
Cached tiles via WMTS: WMTS 1.0.0

SNIT Geoservicios Disponibles

Servicios OGC del Sistema Nacional de Información Territorial:

IGN Cartografía 1:25mil WMS 1.1.1 WFS 1.1.0
IGN Cartografía 1:5mil WMS 1.1.1 WFS 1.1.0
IGN Ortofoto 2014-2017 WMS 1.1.1 WMTS 1.0.0

Otros Geoservicios de Interés

Servicios OGC de Instituciones Nacionales:

Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencia WMS 1.1.1 WFS 1.1.0
INEC Instituto Nacional de Estadistica WMS 1.1.1 WFS 1.1.0
INVU Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo WMS 1.1.1
MCJ Ministerio de Cultura y Juventud WMS 1.1.1 WFS 1.1.0
MOPT Ministerio de Obras Publicas y Transportes WMS 1.1.1 WFS 1.1.0
Monitoreo de la Piña WMS 1.1.1 WFS 1.1.0
El Ministerio de Ambiente y Energía WMS 1.1.1 WFS 1.1.0